Enllaç patrocinat

Avenços en la lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

Temes que afecten la salut de la gent gran, i maneres de millorar-la. / Temas que afectan la salud de los Mayores, y maneras de mejorarla

Re: Lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dl. març 23, 2009 1:08 pm

http://www.laopinion.es/
---------------------------------
Ya se puede detectar el Alzheimer en su fase más inicial gracias a una nueva prueba

Un nuevo test puede detectar de manera precisa el mal de Alzheimer en su estado más temprano, antes de la apariencia de síntomas de demencia y de que su avance se haga irreversible e imposible de frenar, informaron científicos de EEUU.

EFE Los resultados de la investigación, efectuada por un equipo de científicos del Departamento de Medicina de la Universidad de Pensilvania, se ha publicado en la edición digital de la revista estadounidense "Annals of Neurology".

Mediante esa nueva prueba médica, que analiza los niveles de proteínas en el líquido espinal, los científicos consiguieron predecir con una exactitud del 87 por ciento a qué pacientes con problemas de memoria iniciales y otros síntomas de deterioro cognitivo sería diagnosticado el mal de Alzheimer.

"Con este test podemos detectar de manera fiable el mal de Alzheimer y dar seguimiento a esta enfermedad", afirmó Leslie Shaw del Departamento de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Esta científica considera que la prueba permitirá someter a un tratamiento en una fase temprana a los pacientes con el riesgo de desarrollar esta enfermedad y facilitará la búsqueda de soluciones que retrasen o incluso frenen la degeneración neurológica.

Shaw y sus colegas se propusieron crear una prueba estandarizada que se centre en los niveles de dos proteínas "clásicas" asociadas con el Alzheimer: los péptidos beta-amiloides y tau.

El Alzheimer es la manifestación más común de la demencia y se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria y otras facultades mentales, lo que, en última instancia, provoca la muerte.

La acumulación excesiva en el cerebro de proteínas beta (en forma de placas beta-amiloide) y tau (en forma de nudos tau) representa la manifestación física del Alzheimer.

El equipo científico analizó pruebas de líquido espinal de 410 pacientes de 56 lugares de EEUU y Canadá que formaban parte de un extenso estudio sobre el mal de Alzheimer.

También evaluó análisis de voluntarios con un estado cognitivo normal y de personas fallecidas y que habían sufrido el mal de Alzheimer, si bien en este caso se utilizaron pruebas de las autopsias.

En el 95,2 por ciento de los casos el test descartó las posibilidades de desarrollar el mal de Alzheimer, y en el 81,8 por ciento predijo que las personas con un deterioro cognitivo leve iban a desarrollar la enfermedad.

Actualmente unas 26 millones de personas sufren el mal de Alzheimer, y los expertos calculan que en el horizonte de 2050 sean unos 106 millones.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dj. abr. 23, 2009 9:41 am

http://www.lavanguardia.es/


Descubren un nuevo método para destruir el principal factor del Alzheimer
Según los científicos se trata de compuestos que actúan sobre las proteínas Beta amiloides, que forman las placas en el cerebro de pacientes afectados por la enfermedad

Washington. (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto una forma de destruir los agentes que aceleran la destrucción de proteínas vinculadas con el mal de Alzheimer, reveló un informe publicado hoy por la revista PLoS ONE en su sitio de internet.

Según los científicos de la Clínica Mayo, en Florida, se trata de compuestos que actúan sobre las proteínas Beta amiloides, que forman las placas en el cerebro de pacientes afectados por la enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que afecta principalmente a los adultos de edad avanzada. Su principal síntoma es la pérdida de memoria que degenera en demencia y termina con la muerte.

De acuerdo con los investigadores, su estudio demuestra que se trata de una estrategia viable y una alternativa para la mayoría de los medicamentos que se prescriben contra la enfermedad.

Malcolm Leissring, investigador del Departamento de Neurociencias de la Clínica Mayo, indicó que hasta ahora han sido intensos los esfuerzos para frenar la producción de las proteínas Beta amiloides, con el fin de impedir el desarrollo de la enfermedad.

"Pero a nosotros nos interesaba saber qué pasaba con los amiloides después de su producción", agregó.

Con esa objetivo en mente, los científicos encontraron dos sustancias que podían acelerar la actividad de una molécula enzimática (IDE), que ayuda a eliminar las proteínas amiloides producidas por el cerebro.

En una serie de experimentos determinaron que un agente, identificado como Ia1, ayudaba a aumentar la actividad de IDE en alrededor de 700 por ciento. Un segundo compuesto (Ia2) la incrementaba en casi 400 por ciento.

"Este estudio describe los primeros ejemplos de activadores moleculares sintéticos de IDE que muestran que se puede lograr la activación de esta importante enzima", indicó Leissring.

"Si es posible generar medicamentos para consumo humano que estimulen la actividad de los IDE, estos agentes podrían ofrecer un beneficio terapéutico destinado a tratar y prevenir el mal de Alzheimer", dijo Leissring.

Sin embargo, el científico advierte de que los resultados de su estudio no sugieren que se deban poner a prueba esos compuestos en seres humanos.

Más bien, añade, han demostrado que es posible activar los IDE en las pruebas de laboratorio y que es necesario realizar más ensayos.

"Lo que surge es que el nivel de actividad de las enzimas que degradan los amiloides podría desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad", indicó.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dl. juny 22, 2009 9:42 am

http://www.tendencias21.net/


Comienzan las pruebas a gran escala del test de piel que diagnostica el Alzheimer 19/06/2009

En breve comenzarán a realizarse las pruebas clínicas a gran escala de un nuevo tipo de test de diagnóstico del Alzheimer basado en la detección de enzimas disfuncionales presentes en la piel de las personas que sufren esta enfermedad.

Estas enzimas, que están involucradas en el proceso de almacenamiento a largo plazo en la memoria, se vuelven disfuncionales con el Alzheimer, tanto en las células del cerebro como en las de la piel.

Durante las pruebas clínicas preliminares, realizadas por el Instituto de Neurociencia Blanchette Rockefeller (BRNI), de Estados Unidos, estos tests de piel permitieron predecir con precisión qué pacientes sufrían este trastorno neurodegenerativo, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. El Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.

En la actualidad, el Alzheimer sólo se puede diagnosticar de forma definitiva a través de la autopsia, una vez que el enfermo ya ha fallecido. Los médicos diagnostican la enfermedad combinando tests cognitivos, exámenes neurológicos y escáners cerebrales. A pesar de todas estas pruebas, resulta difícil distinguir entre el Alzheimer y otros tipos de demencia, especialmente durante la fase inicial de la enfermedad.

De ahí la importancia de este nuevo test de diagnóstico, que permitiría detectar el Alzheimer en sus estadios iniciales. De esta forma, resultaría más fácil desarrollar terapias porque los médicos podrían probar fármacos experimentales sólo en aquellos pacientes que realmente los necesiten.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Viure sol als 50 anys duplica el risc de patir Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dv. jul. 03, 2009 11:12 am

http://www.elperiodico.cat/


Un estudi adverteix que viure sol als 50 anys duplica el risc de patir Alzheimer
1. • Les possibilitats d'emmalaltir es tripliquen si l'afectat es divorcia o enviuda
2. • El Karolinska Institute ha estudiat 2.000 persones durant 21 anys


EFE
LONDRES


Elegida voluntàriament per uns i soferta amb pena per altres, la vida en solitari als 50 anys duplica el risc de patir demència en la vellesa, segons un estudi publicat avui al British Medical Journal (BMJ).

A més, si a això s'hi suma que un està divorciat o ha enviudat, les possibilitats de patir aquest tipus de malaltia, que inclou la síndrome d'Alzheimer, es triplica, circumstància que els investigadors atribueixen a la falta d'un company que ofereixi una protecció extra a nivell mental.

Aquesta és la principal conclusió a què ha arribat un equip de científics del Karolinska Intitute d'Estocolm (Suècia) liderat per Miia Kivipelto, que ha estudiat l'evolució de 2.000 individus de mitjana edat durant els últims 21 anys.

80 milions d'afectats el 2040

A mesura que l'esperança de vida segueix en augment en la pràctica totalitat del planeta, la demència està adquirint més rellevància en els programes de salut pública i va afectar --segons les dades dels investigadors-- gairebé 25 milions de persones el 2005.

El 2040 es calcula que 81,1 milions de persones patiran aquesta malaltia, que per regla general afecta persones més grans de 65 anys i que té com a símptoma principal la pèrdua progressiva de la memòria.

Per demostrar la relació entre la demència i l'entorn que envolta el subjecte, l'equip de científics suecs va dividir els individus en quatre grups segons el seu estat civil: solters, casats o parelles de fet, divorciats i viudos.

La protecció de viure en parella

Així, després d'estudiar la salut neuronal d'aquests individus als 50 anys, se'ls va tornar a examinar dues dècades després per veure la seva evolució i comprovar com als viudos i separats els afectaven més els símptomes de la demència.

"Viure en parella implica reptes socials i cognitius que tenen un efecte protector en el cervell", assenyalen els investigadors, que expliquen que aquest descobriment té unes implicacions molt importants pel que fa al desenvolupament de teràpies de suport a aquest col·lectiu especialment vulnerable.

Bona dieta i vida activa

A més de la soledat, diversos estudis previs han assenyalat altres factors que augmenten el risc de patir demència, com la falta d'exercici, una dieta poc saludable, l'absència d'estimulació intel·lectual o l'aïllament social.

Segons els experts, algunes de les mesures per prevenir aquesta malaltia passen per seguir la dieta mediterrània, controlar els nivells de colesterol periòdicament i mantenir una vida activa, tant socialment com mentalment.

Més informació sobre l'Alzheimer:
viewtopic.php?f=6&t=79
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

El mayor avance contra el Alzheimer en 15 años

EntradaAutor: fatec » dl. set. 07, 2009 1:54 pm

http://www.lavanguardia.es/


Científicos británicos y franceses logran el mayor avance contra el Alzheimer en 15 años

Tres nuevos genes relacionados con el mal que podrían reducir hasta un 20 por ciento las tasas de incidencia de la enfermedad

Londres. (EFE).- Dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un "gran paso adelante" en la investigación del Alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro en hasta un 20 por ciento las tasas de incidencia esta enfermedad.

Julie Williams, profesora de la Universidad de Cardiff (Gales), que estuvo al frente del equipo investigador en el Reino Unido, afirmó tras la publicación de la investigación en la revista científica "Nature Genetics" que se trata "del mayor avance logrado en la investigación del Alzheimer en los últimos 15 años".

Los investigadores cifran el potencial de este hallazgo y aseguran que neutralizando la actividad de estos genes se podrían prevenir en un país como el Reino Unido (con una población de 61 millones de personas) 100.000 nuevos casos al año de la variante más habitual del Alzheimer, la que se sufre en edad avanzada.

El Alzheimer, enfermedad para el que no hay un tratamiento eficaz, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través de un deterioro cognitivo y de trastorno de la conducta, a causa de la muerte de las neuronas y de la atrofia del cerebro.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 0,379 por ciento de la población mundial padecía demencia en 2005, un mal que aumentará a un 0,441 por ciento en 2015 y a un 0,556 por ciento en 2030, a medida que envejezca la población.

La identificación de los citados tres genes es la primera de la que se da cuenta desde 1993, año en el que una forma mutante de un gen llamado APOE fue responsabilizado de un 25 por ciento de los casos de la enfermedad de Alzheimer diagnosticados.

Dos de estos tres nuevos genes, denominados clusterina (o CLU) y PICALM, fueron identificados por el equipo británico, y el tercero, denominado receptor complementario 1 (o CR1), por el equipo francés.

El gen clusterina es conocido por su variada propiedad protectora del cerebro y, al igual que el APOE, ayuda al cerebro a deshacerse de los amiloides, una proteína potencialmente destructiva.

La novedad es que, según este estudio, también ayuda a reducir las inflamaciones dañinas en el cerebro causadas por una excesiva respuesta del sistema inmunitario, función que comparte con la CR1.

Los científicos creen que la inflamación cerebral puede jugar un papel mucho más importante en el desarrollo del Alzheimer de lo que se pensaba hasta ahora, por lo que poder interactuar con estos genes abre la puerta a tratamientos farmacológicos nuevos y más eficaces.

Williams añadió que el hecho de constatar el papel principal que juega la inflamación en el desarrollo de la enfermedad supone que tratar el Alzheimer con medicamentos anti-inflamatorios de uso común como el paracetamol o el ibuprofeno puede tener efectos positivos.

El tercer gen identificado, el PICALM, está relacionado con el transporte de moléculas hacia las células nerviosas -y dentro de ellas- y con el funcionamiento de la sinapsis, el proceso de conexiones neuronales que ayudan a formar la memoria del individuo. Tener determinadas versiones de estos genes incrementa entre un 10 y un 15 por ciento el riesgo de padece Alzheimer.

Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación del Alzheimer del Reino Unido (ONG que financió parcialmente el estudio británico), manifestó que este descubrimiento genético "es un salto adelante en la investigación sobre la demencia". "En un momento en el que todavía tenemos que encontrar la manera de detener esta afección devastadora, este avance probablemente suscitará nuevas ideas y colaboraciones en la carrera para encontrar una cura", destacó Wood.

El estudio británico fue la mayor investigación sobre el Alzheimer que se ha realizado hasta la fecha, con el seguimiento del ADN de más de 16.000 personas durante dos años, y el análisis de un millón de variaciones del código genético asociadas con este mal.

La profesora Williams insistió en declaraciones a los medios que estos hallazgos "son significativos y concluyentes", e indicó que "si fuéramos capaces de eliminar los efectos perjudiciales de estos genes mediante tratamientos podríamos reducir el porcentaje de gente desarrollando el Alzheimer en un 20 por ciento".

Pese a la importancia del descubrimiento "la caza para identificar las causas genéticas" del Alzheimer (responsables de entre el 60 y el 80 por ciento de los casos) continúa, aseguró Williams, quien adelantó que la idea es seguir por esta camino con una futura investigación que implicará a unas 60.000 personas.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Avenços en la lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dc. oct. 21, 2009 10:12 am

http://www.lavanguardia.es/


Barcelona tendrá un gran complejo científico innovador contra el Alzheimer en 2012
La Fundación Pasqual Maragall presenta el proyecto, que contempla la creación de un edificio de 30.000 m2 delante del Hotel Vela

Barcelona. (EUROPA PRESS).

La Fundación Pasqual Maragall impulsa la creación de un gran complejo científico innovador contra el Alzheimer, que se ubicará en un edificio de 30.000 metros cuadrados delante del Hotel Vela de Barcelona y que se espera que esté operativo en 2012 y a pleno rendimiento en 2015, según anunciaron el ex presidente de la Generalitat y el director de la fundación que lleva su nombre, Jordi Camí.

En un acto en el Hotel Vela, ante una multitud de asistentes y que contó con la presencia de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, Maragall y Camí explicaron el proyecto 'barcelona Beta', una iniciativa público-privada que tiene como primer objetivo la construcción del citado complejo, cuyas obras, a cargo del arquitecto Ricardo Bofill, ya han empezado.

El centro quiere convertirse en adalid de proyectos de investigación innovadores contra el Alzheimer, pero también contará con un centro de día y de diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Avenços en la lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dj. nov. 26, 2009 9:56 am

http://noticias.interbusca.com/


Un test sanguíneo para la detección precoz del Alzheimer, disponible en 2010

Araclon Biotech, compañía española dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, ha presentado el nuevo 'ABtest', un kit cuantificador de la proteína beta amiloide 40 y 42 capaz de detectar el Alzheimer en los primeros estadios de la enfermedad, que sólo en España afecta a más de 150.000 personas.

Hasta ahora, el único método de diagnóstico para determinar si un paciente padece Alzheimer son los test cognitivos realizados por el neurólogo y la medición del nivel de proteínas beta amiloides (asociadas a la formación de placas y ovillos en el cerebro que provocan la neurodegeneración) a través de una punción lumbar.

Sin embargo, los test cognitivos tienen un sesgo subjetivo (su resultados dependen de la interpretación del médico, el estado de ánimo del paciente y su nivel cultural, entre otros) y la punción lumbar "no es una prueba diagnóstica que tenga una aceptación a gran escala", explicaron los responsables del proyecto, que cuenta con la colaboración del Grupo Viamed Salud.

En este sentido, el 'ABtest' sólo necesita una muestra de sangre del paciente para discriminar con "un alto nivel de sensibilidad y especificidad" los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer, "con más de un 90 por ciento de fiabilidad y en tan sólo una semana", aseguró la directora general de Araclon, Pilar de la Huerta.

El 'ABtest' "promete ser una revolución en el mundo sanitario y de la investigación" de esta enfermedad, ya que, en la actualidad, el Alzheimer sólo se puede diagnosticar con seguridad 'post mortem' o en estadios muy avanzados, cuando el deterioro cognitivo es prácticamente irreversible. Mientras que, si los próximos ensayos confirman su eficacia, en unos pocos años se podrá generalizar el diagnóstico de la enfermedad en estadios tempranos gracias a este test.

Además, esta herramienta ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos que se encuentran en un estadio pre-Alzheimer. Es decir, "se podrá reclutar individuos en un estadio inicial, sin síntomas de demencia, población objetivo para probar la eficacia de cualquier posible tratamiento", comentó la directora general de Araclon.

NUEVOS ENSAYOS EN 2010

"Los resultados son contundentes" aseguró. El primer estudio piloto realizado con más de 40 pacientes demostró que el 'ABtest' es capaz de medir el beta amiloide que se encuentra en la totalidad del 'pool' sanguíneo del individuo (no sólo el libre de plasma, sino también el que está unido a otros componentes del plasma, células y proteínas), con un nivel "muy bajo" de detección.

Esto permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de individuos sanos respecto a los enfermos de Alzheimer y a los que tienen deterioro cognitivo leve, lo que permite confirmar con total seguridad si una persona tiene Alzheimer aun cuando los síntomas son "prácticamente indetectables", o padece alguna otra enfermedad.

El test, que tendrá un precio aproximado para los laboratorios de entre 70 y 110 euros cuando se estabilicen las ventas, tendrá un 'target' definido y estará destinado a realizar un diagnóstico precoz en personas de entre 65 y 75 años, donde más fuerte es la incidencia del Alzheimer (el 5% de las personas mayores de 65 años y el 25% de los mayores de 85 lo padecen).

A este respecto, Araclon espera obtener en los próximos meses el certificado de calidad de la Unión Europea para la comercialización del 'ABtest' y tiene previsto comenzar en enero de 2010 el reclutamiento de pacientes para un estudio con cerca de 300 participantes que ayudará a determinar la eficacia del test a largo plazo, por franjas de edades y según los estadios de la enfermedad.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Avenços en la lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dc. març 17, 2010 2:43 pm

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100316 ... 455be.html


Descubren una nueva molécula capaz de "curar" el Alzheimer

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia (SLU, por sus siglas en inglés) y la de Cambridge, en Reino Unido, han descubierto una molécula que puede prevenir que se acumule en el cerebro una proteína tóxica implicada en la aparición del Alzheimer.

En concreto, este trabajo, publicado en 'PLoS Biology', demostró en laboratorio que la nueva molécula previene la creación de acumulaciones de esta proteína en el cerebro y revierte este proceso y en moscas de la fruta, que es capaz de "curar" la enfermedad.

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y está relacionada con la acumulación anómala, agregación o agrupamiento de una proteína. Diversos estudios anteriores realizados en animales han demostrado que el agrupamiento de una proteína conocida como péptidos Alzheimer beta (A-beta) causa daños en la memoria y déficit cognitivos similares a los que sufren los pacientes con Alzheimer. Cuando estas acumulaciones de proteínas se depositan en el cerebro, dañan las neuronas (células cerebrales), aunque la forma en la que lo hacen es todavía un misterio.

La nueva molécula, diseñada por científicos suecos, es una pequeña proteína conocida como 'affibody' (una proteína vinculante elaborada). En este nuevo trabajo, los investigadores británicos y suecos descubrieron, con experimentos de laboratorio, que esta proteína se une al péptido A-beta, evitando que pueda formar acumulaciones y destruyendo cualquier tipo de cúmulo que ya se hubiera formado.

En un segundo experimento, estudiaron los efectos de este 'affibody' en la 'drosophila' o mosca de la fruta, un modelo para estudiar el Alzheimer desarrollado antes por científicos de la Universidad de Cambridge. En este trabajo con moscas de la fruta que desarrollaron el equivalente en esta especie del Alzheimer, por estar modificadas genéticamente para producir proteína A-beta, los científicos cruzaron estas moscas con una segunda linea de moscas genéticamente manipuladas para producir 'affibody'. Descubrieron que las nacidas de este cruce, a pesar de producir A-beta, no desarrollaron Alzheimer.

Según el profesor de SLU Torleif Härd, las moscas son "nuestra primera prueba biológica de laboratorio de este nuevo tipo de fármaco". "Queríamos saber si era imposible prevenir los efectos de la proteína A-beta en el cerebro de un organismo vivo (...) los resultados han sido positivos y pensamos que ahora esta molécula podría ser desarrollada para que funcione como un medicamento, aunque no podemos decir cuánto tiempo se tardará o si será posible tratar a pacientes que ya hayan desarrollado esta enfermedad. El próximo paso será realizar estos mismos test en ratones", concluyó.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Avenços en la lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: fatec » dc. maig 05, 2010 1:45 pm

:entremayores


La investigación y el Alzheimer
María Jesús Morala del Campo / Directora de Comunicación de AFALcontigo

Desde hace muchos años, en AFALcontigo venimos insistiendo en la necesidad de aumentar la financiación pública a los equipos de investigación biomédica que buscan las causas del Alzheimer. Es más, fomentar esta investigación es parte de nuestra misión, ya que sólo así se podrá conquistar esta enfermedad que actualmente no se puede curar, detener ni prevenir, precisamente porque no se conocen sus causas.
El Alzheimer es una dolencia larga y muy costosa, valorada en más de 30.000 euros por enfermo y año (contando costes directos e indirectos) que cuenta, si le unimos el resto de demencias (cuyo efecto es similar), con unas 800.000 personas diagnosticadas en España. Pero, además, es una enfermedad “familiar”, es decir podemos hablar de “familias con Alzheimer”, en las que los afectados son por lo menos tres miembros además del enfermo propiamente dicho.

A esto añadamos dos factores sociológicos de gran importancia para definir la gravedad de este problema. Por un lado, en los países desarrollados, con una población envejecida, el tramo de edad que más está aumentando es el más alto, de 80 a 100 años. Como el Alzheimer es una enfermedad que, aunque no es exclusiva de los ancianos, está ligada a la edad, en estos países la prevalencia de demencia está aumentando alarmantemente, lo que pone en riesgo el estado del bienestar. Por otro lado, actualmente cada vez más mujeres tienen su primer hijo rondando los 40 años de edad, y sólo uno, lo que producirá una notable bolsa de treintañeros que se verán en la necesidad de atender a un padre o madre con demencia, algo que no les va a ser posible a esa edad.

Continuar llegint l'article:
nacional06.pdf
Entre Mayores: La investigación y el Alzheimer
(75.82 KiB) S’ha baixat 395 vegades
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 3924
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Re: Avenços en la lluita contra la malaltia de l'Alzheimer

EntradaAutor: Josete1965 » dj. jul. 18, 2013 11:52 am

Estudian como tratar el cáncer y el Alzheimer utilizando para los experimentos un tipo de pez (pez cebra) que comparte un 70% de su adn con los humanos

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130715/region/estudian-como-tratar-cancer-20130715.html
Josete1965
 
Entrades: 71
Membre des de: dv. nov. 19, 2010 6:58 pm

Anterior

Torna a: Salut

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: Bing [Bot], Google [Bot] i 2 visitants

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)